martes, 28 de abril de 2015

THE CHINESE PHOTOBOOK / EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO CHINO

A través del cada vez más decadente Facebook insistimos en crear y recrear nuestra propia galería de acontecimientos en línea: subimos el registro de los eventos sociales y laborales, las postales de nuestras visitas turísticas a lugares exóticos, compartimos sin escrúpulos los pequeños triunfos o las grandes desgracias, comentamos noticias como si fuéramos expertos y divulgamos propaganda como activistas de escritorio.

TOMAS SAUVIN, ed. Silvermine. Archive of Modern Conflict, Londres, 2013. 

Mayoritariamente estos álbumes contemporáneos repletos de imágenes, junto a otros soportes y plataformas virtuales que de la misma manera favorecen lo visual por encima de la lectura de textos, le deben su intencionalidad y formato a los antiguos scrapbooks y photo albums, libros impresos o armados con fotografías, souvenirs y demás recuerdos que solían afirmar ante el observador casual un “yo estuve ahí” o bien, un “éste soy yo”. Fenómeno de visualización que en las últimas décadas se ha revalorizado en el arte contemporáneo a través de artistas y curadores que a su vez ejercen de coleccionistas, historiadores o incluso de acumuladores de la imagen.  

The Living China. A Pictorical Record. Shanghái, Liang You Publishing,1930 

En esta misma línea reflexiva, se presenta en el Ullens Center for Contemporary Art (UCCA) ubicado en el Distrito de Arte 798 de Beijing, la exposición temporal titulada The Chinese Photobook. Realizada bajo la estupenda curaduría del fotógrafo británico Martin Parr y el equipo conformado por WassinkLundgren, la exposición está conformada por modernos y antiguos álbumes de fotografía realizados tanto en China como en el extranjero. Aunque las fechas y formatos difieren grandemente, todos comparten la misma preocupación por el registro y el sentido de la evidencia; además que en su conjunto, ofrecen al visitante un elocuente recorrido por las contradicciones en la historia de la China moderna. Dividida en seis secciones que van desde los primeros libros publicados hacia 1900 hasta los realizados por los autores contemporáneos, la exposición se nutre de publicaciones originales, impresiones ampliadas, videos y una biblioteca interactiva.

Adentro de la galería, The Chinese Photobook

Como creador, Martin Parr ya era bien conocido por tomar elementos de la instantánea, el fotoperiodismo y la estética de la fotografía de aficionado.  Sus virtudes en la observación de lo trivial podrán parecer irónicas para algunos, pero siempre me han parecido empáticas. The Chinese Photobook  se beneficia de esta mirada aguda, crítica, pero a la vez, compasiva del “otro” que no acaba siendo sino una versión ligeramente distorsionada de uno mismo.

El público observa la pieza realizada a partir del libro: SONG TIANBIN, ed. Catalogue of Tongue Coating Diagnoses in Chinese Medicine. People´s Medical Publishing House. Beijing, 1984 
Acerca de la sede, el Ullens Center for Contemporary Art se autodefine como “un catalizador de la cultura contemporánea en China”, es un centro artístico independiente, no lucrativo, que –cito su folleto- “da servicio a las audiencias globales de Beijing”. Fundado por los coleccionistas belgas Myriam y Guy Ullens, abrió sus puertas en noviembre del 2007. Si sólo tuvieran un día para visitar Beijing por sólo un día olvídense de la Ciudad Perdida y sus aglomeraciones; mejor recorran las galerías del Distrito de Arte 798, antigua zona industrial que hoy en día es una experiencia cultural que nadie debería perderse. 

Entrada al Ullens Center for Contemporary Art, Beijing
The Chinese Photobook  es una exposición colectiva y temporal además de itinerante: su primera sede fue la Aperture Gallery de Nueva York y posteriormente  viajará a la Photographers’ Gallery de Londres. Esperen el catálogo editado por Aperture para el mes de junio.