martes, 29 de enero de 2013

RETRATANDO AL ESCRITOR: LA FOTOGRAFÍA DE SARA FACIO



La obra fotográfica de la argentina Sara Facio (nacida en 1932) es una contribución a la memoria histórica de su tiempo. Ampliamente reconocida en su país de origen y casi desconocida en el nuestro, su trabajo resulta impresionante a la luz no sólo de la historia sino de la estética. Reconocida principalmente por sus retratos de escritores  latinoamericanos,  Facio nos ha legado una galería de rostros famosos que, por su enorme celebridad, en ocasiones eclipsan la biografía de la fotógrafa.

Leí hace unos días sobre la exposición retrospectiva que el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires organizó sobre la extensa obra de Sara Facio. En la atinada crónica que la columnista Victoria Verlichak hace de la muestra para la revista Art Nexus (No. 87, Vol. 11) nos da cuenta de un impresionante recorrido por décadas de trabajo fotográfico que van desde el foto reportaje, como la serie dedicada a las exequias del presidente Juan Domingo Perón (1974) hasta el  ensayo fotográfico en las series “Buenos Aires, Buenos Aires” (1968) y “Humanario” (1976), ésta última sobre la salud mental.

Quiero destacar necesariamente la serie “Escritores de América Latina” que me impresionó profundamente: Julio Cortázar, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Griselda Gambaro, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz y un largo etcétera, todos ellos posaron para su lente. Acerca de su relación con estos personajes, la fotógrafa expresó en una entrevista al Diario El Día realizada con motivo de su exposición retrospectiva: “No era un trabajo, yo los elegía, a todos los elegía. A mí no me llamó Neruda, ni Borges, ni Gambaro para sacar una foto, los llamé yo a ellos”. Impresionante corpus que se recopiló en la década de los setenta en el libro “Retratos y autorretratos” en colaboración con la escritora Alicia D’Amico.

A la pregunta ¿por qué fotografiar escritores? Sara Facio contesta contundente: “Mucha gente en ese momento me preguntaba: ‘Vos que sabés pintura y conocés a todos los pintores, ¿por qué no hacés fotos de pintores?’, y mi respuesta era: ‘Porque es más fácil’. Tenés toda la escenografía hecha, todo lo que rodea a un pintor es estético, por más mal fotógrafa que seas vas a sacar una buena foto. Como mínimo, correcta. En cambio con un escritor, ¿cómo hacés? Con Borges, por ejemplo, que ni te ve, ni te mira, ni le importa. ¿Cómo hacés una foto de Borges?”.

Varios de estos retratos en riguroso blanco y negro se han convertido con el paso del tiempo en íconos mediáticos. En el caso del retrato de Julio Cortázar, él mismo lo deseó así: "Quiero que sea mi foto oficial. Me gustaría que esta foto algún día estuviera en la tapa de un libro mío", expresó a Facio durante la sesión en París en 1967. La foto ha sido tan ampliamente difundida que la propia columnista de Art Nexxus Victoria Verlichak afirma casi a manera de adagio: "el Julio de Facio, es el Cortázar de los argentinos". La imagen ha dejado de ser la representación de un rostro para convertirse en la persona misma.

A Octavio Paz lo localizó gracias a Julio Cortázar. El escritor mexicano vivía en Inglaterra donde se trasladó tras renunciar a su puesto como embajador de México en la India como protesta por los hechos de 1968 en Tlatelolco. Las fotos fueron realizadas en 1970 en los bucólicos exteriores de la Universidad de Cambridge.

En Europa también retrató a otro mexicano en el exilio: Carlos Fuentes en los jardines de la Editorial Galimard en parís. Facio nos describe así el encuentro: “Absolutamente consciente de su encanto, posó con pretendida naturalidad. Como para demostrar su atracción, con el mismo atuendo sin agregar un abrigo a pesar del frío parisino, caminamos hasta un café cercano donde las miradas de las mujeres no lo abandonaban. El gran escritor que ya era, dejó paso al ’latin lover’ y puedo asegurar que la impresión fue duradera.” Eterna y duradera es también la impresión que deja en nosotros la fotografía de esta creadora argentina que a sus 80 años de edad recibe un merecido homenaje, ojalá que un futuro no muy lejano pudiéramos ver algo de su obra en nuestro país.

Doy crédito de gran parte de los datos biográficos y anécdotas sobre la relación entre la fotógrafa y los escritores al magnífico blog homenaje a la obra de Sara Facio http://sarafaciofotografias.blogspot.mx/

IMAGEN: Sara Facio "Julio Cortázar", París, 1967. Plata sobre gelatina 49 x 30 cm. 

viernes, 4 de enero de 2013

5 TENDENCIAS CULTURALES PARA EL 2013


Como tal vez recordarán, hace un año en enero del 2012, les propuse cinco tendencias culturales entre las que se contaban “Ciudadanos al poder” y “Libros digitales de valor agregado”. Meses después observamos el surgimiento del movimiento “Yo soy 132” como expresión de la ciudadanía organizada frente al Estado y la consolidación de los dispositivos digitales para la lectura como fue el caso de la tableta Kindle Fire  de Amazon ¡nada mal!  

Sin afán de hacerle el oráculo ni mucho menos, en esta ocasión les propongo cinco tendencias culturales para el 2013 que, desde mi punto de vista, podrían orientar el consumo, la creación y la difusión de la cultura en los próximos meses. Si no hay mayor inconveniente, tomemos nota.

1. NOSTALGIA AL DÍA. La preferencia por imágenes y objetos retro y vintage se mantiene con fuerza. Lo retro como aquello que hace referencia al pasado, en diseño o en imagen, y lo vintage como lo verdaderamente antiguo, coleccionable. De acuerdo a Trendhunter.com veremos más diseño gráfico y fotografía deliberadamente vintage, colores deslavados e imágenes graneadas, virados a rosa y anaranjado, instantáneas que recuerdan la apariencia de la Polaroid en sus colores y formatos. Esta tendencia se ha vuelto especialmente popular gracias a aplicaciones como Instagram la cual permite dar efectos nostálgicos a las fotografías tomadas con un celular.

2. NUEVOS MODELOS DE CROWDFUNDING. En el crowdfunding (financiación colectiva o micro mecenazgo) los consumidores participan económicamente de los productos aún antes de su lanzamiento o distribución.  En el 2009 el portal de internet Kickstarter.com generó un modelo de recaudación de fondos como éste para el financiamiento de proyectos creativos. Desde entonces, otros han seguido su ejemplo, como es el caso de la página Goteo.org creada en noviembre del 2011, portal especializado en proyectos culturales con impacto social. El crowdfunding  también llegó a instituciones fuera de la web como el Dallas Museum of Art que este año dará un giro de 180 grados a su estrategia financiera. A partir del 21 de enero del 2012 la entrada al museo será gratuita, pero al mismo tiempo, impulsarán la adquisición de membresías ofreciendo a cada visitante la posibilidad de ser un benefactor ¿esto impactará en nuestro país al patrocinio de la cultura?

3. INNOVACIÓN DESDE LOS PAÍSES EMERGENTES. El año pasado comentaba sobre el fenómeno de circulación de bienes culturales desde la periferia al centro, desde los países emergentes a los países desarrollados. Pues en estos tiempos económicamente revueltos los mercados emergentes serán clave para financiar proyectos. De acuerdo a Trendwatching.com el Fondo Monetario Internacional estimó que el PIB (Producto Interno Bruto) de los países emergentes superó en octubre del 2012 el de los mercados consolidados. Lógico entonces buscar y encontrar socios en estos países y aceptar sus propuestas e innovaciones. Un ejemplo destacado de colaboración podría ser el festival de cine internacional 4 + 1 organizado por Fundación Mapfre y con sedes en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro.  Por el lado de las exportaciones exitosas, un ejemplo nacional sería la apertura Hotel Americano en Chelsea, Nueva York por parte del Grupo Habita.

4. PROCESOS ARTESANALES Y MANUFACTURA LOCAL.  Uno de los intereses más importantes en las tendencias de consumo en la actualidad es la demanda por oficios que estaban en desuso, productos manufacturados artesanalmente y utilización de insumos locales. Qué mejor para ejemplificar esta tendencia que el actual auge que tiene el consumo del mezcal y la cerveza artesanal.  En particular quiero compartirles mi entusiasmo por la producción de la cervecería La Legendaria (San Luis Potosí) que con su variedad 1810-Pale Ale fue reconocida en la competencia profesional Copa Cerveza MX 2012 con el galardón de plata. Del mezcal, se destacan no solamente los oaxaqueños sino también otras variedades excéntricas como el mezcal Murciélago de Durango, también procesado artesanalmente, con producción limitada y botellas numeradas ¡una delicia!

5.  LA HISTORIA DEL ARTE SE VUELVE DIGITAL. Esta tendencia no es tanto sobre algo nuevo, sino sobre algo viejo utilizado de una manera novedosa. A mediados del año pasado la Kress Foundation patrocinó la investigación de Diane M. Zurich que tiene por título: Transitioning to a Digital World: Art History, Its Research Centers, and Digital Scholarship donde se explicaba de manera muy precisa la necesidad urgente de innovar en este campo y volver a la historia del arte digital. Paralelamente, James Cuno, Presidente y CEO del J. Paul Getty Trust, presentaba los resultados de lo que podemos llamar en español la Iniciativa Académica para los Catálogos de Arte en Línea, un compendio indispensable con todo el know how de la publicación digital realizado con la colaboración de varios museos norteamericanos y británicos.

En cuanto a la relación entre la historia del arte y las nuevas tecnologías, les recomiendo lo que podría ser el mejor recurso en internet del año: Closer to Van Eyck. Rediscovering the Ghent Altar Piece, una auténtica joya en contenido y en accesibilidad. Por último, en el ámbito nacional permítanme presumirles el catálogo digital de la exposición “México en plata cinco siglos de identidad compartida” del Museo Arocena, con la coordinación editorial de esta servidora. “México en plata” es descargable como aplicación desde la página web del Museo y la AppStore. Esperemos que ambos casos sean punta de lanza para nuevos proyectos en 2013.