viernes, 6 de febrero de 2009

OBJETO Y NARRACIÓN. COLECCIÓN FEMSA

La Colección FEMSA tiene su origen en la trascendente decisión que tomara la compañía FEMSA – Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de crear hacia 1977 el ya célebre pero desaparecido, Museo de Monterrey. Aún después del cierre de éste último, la colección no corrió con la mala suerte de ser desmantelada o embodegada. Todo lo contrario: en un increíble momento de lucidez empresarial, la colección sobrevivió, se mantuvo unida, y más aún, se previó dotarla de su actual vivacidad y dinamismo.
El acervo de la Colección FEMSA se ha consolidado en todos estos años con base en una firme y permanente política de adquisiciones claramente enfocada en encontrar y preservar lo mejor del arte mexicano y latinoamericano del siglo XX. Pero sobre todo, se ha afianzado como un orgullo del coleccionismo privado, gracias a una férrea voluntad frente a toda crisis, apostando por ser una empresa con responsabilidad social aún en los tiempos más duros.
Al día de hoy, el acervo también se incrementa a través de la prestigiosa Bienal FEMSA, la cual ha impulsado la carrera de todos aquellos artistas plásticos que han sido galardonados con sus premios de adquisición. En fin, que tanta claridad, lucidez y talento en una sola empresa cultural pueden parecer un caso único en nuestro país, aunque sí podemos encontrar otras colecciones de origen empresarial que han seguido sus pasos.
Por si toda esta labor no fuera ya suficiente, también la Colección FEMSA se ha distinguido por su gran vocación de difundir el valioso acervo que con tanta dedicación ha reunido y cuidado. De ahí que con frecuencia organicen, en colaboración con otras instituciones, muestras en distintas sedes de México y del extranjero. En esta ocasión quiero comentarles sobre la exhibición Objeto y Narración. Colección FEMSA, la cual estará presente en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila a partir del 5 de marzo y hasta el 7 de junio del 2008.
De acuerdo a la curaduría del investigador Xavier Moyssén Lechuga, Objeto y Narración alude a dos características presentes en la mayor parte de las obras producidas desde los años ’80 hasta la fecha. Primera, el paulatino abandono de la pintura abstracta a favor de la representación del objeto concreto; y segunda, el retorno igualmente precavido de lo literario, de una historia que contar. Ambas características fueron asumidas plenamente por la pintura y la escultura, además que se fusionaron en las instalaciones y otros soportes originando una nueva realidad en las artes visuales.
Esta muestra colectiva incluye más de 40 obras de destacados creadores como Paula Santiago, Jan Hendrix, Carlos Amorales, Juan Carlos Merla, Patrick Pettersson, Víctor Rodríguez, Gerardo Azcúnaga y de colectivos como el Grupo Semefo, entre otros.
Para conocer más de este acervo y de su historia les recomiendo revisar su página web institucional [1] que está sumamente recomendable. Mientras llega Objeto y Narración a este Museo me quedo pensando que en un futuro me gustaría convertirme en una especie de groupie de la Colección FEMSA para poder seguirla a donde quiera que se presentara, ¿por qué no?

Gerardo Azcúnaga
Gota-Claustro, 2001
Cabello humano y acero sobre poliestireno expandido
165 x 161 x 120 cm
Colección FEMSA


[1] http://www.coleccionfemsa.com/

No hay comentarios: